domingo, 6 de agosto de 2023

Líneas ecoamigables, estrategia para el fortalecimiento de la conciencia ecológica, las competencias y el emprendimiento en los estudiantes de la Institución Educativa de Leña.

 

Objetivo general

 

Fortalecer la conciencia ecológica, las competencias y el emprendimiento en los estudiantes de la Institución Educativa de Leña, a través de la implementación de Líneas ecoamigables por cada grado escolar.

 

 Objetivos específicos

 -        Promover en cada línea el fortalecimiento de conocimientos ecológicos, que les permita a los estudiantes la compresión de su realidad ambiental.

 -        Establecer prácticas sostenibles específicas a cada grado escolar como una herramienta pedagógica transformadora y dinamizadora de la cultura ambiental escolar.

 -        Vincular las diversas disciplinas del saber y la investigación en el abordaje integral y científico de los procesos ambientales.

 -        Desarrollar réplicas de las líneas ecoamigables en los hogares para la construcción  de núcleos familiares comprometidos con la sostenibilidad de su territorio.



Línea

Proposito

Líder

Recreación ambiental

 

Ecoedusiembra ofrece diversas posibilidades para que los estudiantes se diviertan y al mismo tiempo aprendan sobre su entorno (Hacer recorrido, sembrar, regar, producir abono orgánico, juegos ecológicos, etc.)

Transición

 

Hábitos saludables

 

Los estudiantes desarrollaran practicas saludables y amigables con su entorno como el consumo de comidas sanas, cero residuos en la naturaleza, realización de ejercicios y práctica de deportes, lecturas y escritura, utilización de sus propios envases reutilizables, etc.

Primero

 

3R

Los estudiantes desarrollaran actividades que conduzcan a Reducir, Reutilizar, y/o Reciclar los elementos de su entorno.

Segundo

Inspectores del ambiente

En esta línea los estudiantes se encargan de las tareas de revisión e indagación de fuentes de contaminación ambiental en el colegio y en la comunidad para así proponer alternativas de solución.

Tercero

 

Econoticias

 

Los educandos realizan recopilación y divulgación de noticias ecológicas relacionadas no solo con la problemáticas ambientales de la Institución y el corregimiento, sino que también darán a conocer las actividades desarrolladas por Ecoedusiembra.

Cuarto

 

Árboles frutales y nativos

Establecimiento de un vivero de árboles frutales y nativos para la siembra en la institución y donación a la comunidad como estrategia para aportar a la seguridad alimentaria y sostenibilidad de la comunidad.

Quinto

Abono orgánico

 

Los estudiantes producirán abono orgánico a través del compostaje y la lombricultura, utilizando como los residuos orgánicos generados en la institución y los hogares de los estudiantes.

Sexto

Hortalizas

Establecimiento de un huerto escolar con 10 tipos diferentes de hortalizas cultivables en la región para la estimulación de mejores hábitos alimenticios en los estudiantes y comunidad.

Séptimo

Plantas ornamentales

Mejoramiento del paisaje institucional mediante la ampliación de las áreas de jardín a través de la reproducción de las plantas ornamentales existentes en la institución.

Octavo

Reciclaje de papel

Incentivar la conservación de los árboles y bosques mediante el reciclaje de papel por parte de los estudiantes.

Noveno

Investigación del maíz y la yuca

Procesos de investigación e innovación relacionados al maíz y la yuca, los dos principales productos cultivados en el corregimiento de leña.

Decimo

Plantas medicinales y aromáticas

Obtención de esencias vegetales a partir del cultivo de 10 tipos diferentes de plantas medicinales y aromáticas.

Undécimo


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