PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
Fortalecimiento de
la cultura ecológica en la Institución Educativa de
Leña a través de estrategias pedagógicas y
participación activa de la comunidad educativa
2016 - 2026
INTRODUCCIÓN
Antes de
ahondar en las características del presente Proyecto Escolar Ambiental es
relevante conocer el contexto donde se desarrollará, a fin de relacionarnos con
el entorno generador.
La Institución Educativa de leña, es un establecimiento de carácter rural,
perteneciente al corregimiento de leña, en el municipio de Candelaria –
Atlántico, el cual se encuentra localizado en la parte sureste del Departamento
del Atlántico.
Dentro de los aspectos económicos y socio ambientales de mayor
relevancia del corregimiento tenemos que cuenta con un área donde habitan micos
rosados, lo que la convierte en una zona importante de estudio, en cuanto a la
economía, esta se basa en mayor proporción en la explotación ganadera y en
menor escala a la actividad agrícola, la cual es de tipo tradicional, para el
autoconsumo y la subsistencia.
Así mismo, se dan otras actividades económicas como la construcción,
comercio, transporte informal, entre otros, existe un bajo desarrollo
agroindustrial y empresarial. Por otro lado, presenta bajas coberturas en salud
e insipiente servicio de acueducto y alcantarillado, entre otros.
Introducir la dimensión ambiental en la institución
educativa de leña es, sin duda, fortalecer la cultura ambiental de toda la
comunidad educativa, en una generación en constante crecimiento y con
esperanzas de transformación, cimentando conocimientos, valores y compromisos
necesarios para la convivencia y para el manejo adecuado del entorno.
El presente proyecto “Fortalecimiento de la cultura
ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias
pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, busca generar
una mayor apropiación de conceptos ambientales y minimizar la problemática
ambiental no solo de la institución, sino del área de influencia en la cual se
desarrollen actividades que puedan generar impacto sobre el ambiente.
DIAGNOSTICO
Encuestas. El tamaño de la muestra fue de 134, la
cual incluyo 60 estudiantes, 60 padres de familia y 14 docentes y arrojo la
siguiente información:
INTRODUCCIÓN
Antes de ahondar en las características del presente Proyecto Escolar Ambiental es relevante conocer el contexto donde se desarrollará, a fin de relacionarnos con el entorno generador.
La Institución Educativa de leña, es un establecimiento de carácter rural,
perteneciente al corregimiento de leña, en el municipio de Candelaria –
Atlántico, el cual se encuentra localizado en la parte sureste del Departamento
del Atlántico.
Dentro de los aspectos económicos y socio ambientales de mayor
relevancia del corregimiento tenemos que cuenta con un área donde habitan micos
rosados, lo que la convierte en una zona importante de estudio, en cuanto a la
economía, esta se basa en mayor proporción en la explotación ganadera y en
menor escala a la actividad agrícola, la cual es de tipo tradicional, para el
autoconsumo y la subsistencia.
Así mismo, se dan otras actividades económicas como la construcción,
comercio, transporte informal, entre otros, existe un bajo desarrollo
agroindustrial y empresarial. Por otro lado, presenta bajas coberturas en salud
e insipiente servicio de acueducto y alcantarillado, entre otros.
Introducir la dimensión ambiental en la institución
educativa de leña es, sin duda, fortalecer la cultura ambiental de toda la
comunidad educativa, en una generación en constante crecimiento y con
esperanzas de transformación, cimentando conocimientos, valores y compromisos
necesarios para la convivencia y para el manejo adecuado del entorno.
El presente proyecto “Fortalecimiento de la cultura
ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias
pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, busca generar
una mayor apropiación de conceptos ambientales y minimizar la problemática
ambiental no solo de la institución, sino del área de influencia en la cual se
desarrollen actividades que puedan generar impacto sobre el ambiente.
DIAGNOSTICO
Encuestas. El tamaño de la muestra fue de 134, la
cual incluyo 60 estudiantes, 60 padres de familia y 14 docentes y arrojo la
siguiente información:
Árbol del problema
JUSTIFICACIÓN
El compromiso de la Institución Educativa de Leña abarca el desarrollo
de una capacidad crítica – constructiva en sus estudiantes, que les permita
replantear continuamente sus propias acciones en pos de una convivencia armónica
con el ambiente.
Además de lo anterior la institución busca reconocer los principales
problemas socioambientales que afectan a la comunidad, lo que exige mantener
una comunicación y conocimiento del contexto social, pues este incide en el
comportamiento de los estudiantes en su ambiente escolar.
El presente proyecto ambiental escolar “Fortalecimiento de la
cultura ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias
pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, es liderado
por la Institución Educativa de leña y su grupo ecológico y se
concibe a partir de las inquietudes y propuestas manifestadas por estudiantes,
padres de familia, docentes y directivo frente a temas esenciales en el entorno
socioambiental.
Por lo tanto este proyecto, pretende indagar, examinar y desarrollar
acciones que favorezcan en el corto, mediano y largo plazo el mejoramiento de
la calidad de vida de la comunidad educativa y de su ambiente, generando
actitudes y aptitudes necesarias para comprender la relación mutua ente el
hombre y su medio.
El proyecto es factible de realizar, dado que la mayoría de los actores
directos (estudiantes, docentes, padres de familia) muestran disposición para
mejorar el entorno y ofrecer a propios y extraños un entorno limpio y sano, en la medida que se van
implementando las acciones planteadas para enfrentar cada situación problema.
OBJETIVO
GENERAL
Fortalecer la cultura
ecológica en la Institución Educativa de Leña a través de estrategias pedagógicas
y participación activa de la comunidad educativa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Motivar a la comunidad educativa para que participe en
la identificación de la problemática ambiental institucional y en las
estrategias implementadas para su mitigación.
·
Generar espacios de reflexión en torno al compromiso e
importancia del cuidado de nuestro ambiente.
·
Implementar estrategias que promuevan el cuidado y
preservación del ambiente
·
Motivar el conocimiento y valoración del entorno para
una mejor apreciación de sus recursos y patrimonio.
·
Mejorar las condiciones ambientales en el entorno
escolar
·
Fortalecer las bases conceptuales para la generación
de conductas ecológicas
·
Articular el entorno productivo y ambiental al
contexto Institucional
El compromiso de la Institución Educativa de Leña abarca el desarrollo
de una capacidad crítica – constructiva en sus estudiantes, que les permita
replantear continuamente sus propias acciones en pos de una convivencia armónica
con el ambiente.
Además de lo anterior la institución busca reconocer los principales
problemas socioambientales que afectan a la comunidad, lo que exige mantener
una comunicación y conocimiento del contexto social, pues este incide en el
comportamiento de los estudiantes en su ambiente escolar.
El presente proyecto ambiental escolar “Fortalecimiento de la
cultura ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias
pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, es liderado
por la Institución Educativa de leña y su grupo ecológico y se
concibe a partir de las inquietudes y propuestas manifestadas por estudiantes,
padres de familia, docentes y directivo frente a temas esenciales en el entorno
socioambiental.
Por lo tanto este proyecto, pretende indagar, examinar y desarrollar
acciones que favorezcan en el corto, mediano y largo plazo el mejoramiento de
la calidad de vida de la comunidad educativa y de su ambiente, generando
actitudes y aptitudes necesarias para comprender la relación mutua ente el
hombre y su medio.
El proyecto es factible de realizar, dado que la mayoría de los actores
directos (estudiantes, docentes, padres de familia) muestran disposición para
mejorar el entorno y ofrecer a propios y extraños un entorno limpio y sano, en la medida que se van
implementando las acciones planteadas para enfrentar cada situación problema.
Fortalecer la cultura
ecológica en la Institución Educativa de Leña a través de estrategias pedagógicas
y participación activa de la comunidad educativa
·
Generar espacios de reflexión en torno al compromiso e
importancia del cuidado de nuestro ambiente.
·
Implementar estrategias que promuevan el cuidado y
preservación del ambiente
·
Motivar el conocimiento y valoración del entorno para
una mejor apreciación de sus recursos y patrimonio.
·
Mejorar las condiciones ambientales en el entorno
escolar
·
Fortalecer las bases conceptuales para la generación
de conductas ecológicas
·
Articular el entorno productivo y ambiental al
contexto Institucional
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