domingo, 5 de marzo de 2017


PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR


Fortalecimiento de la cultura ecológica en la Institución Educativa de Leña a través de estrategias pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa



Área de Ciencias Naturales

2016 - 2026

INTRODUCCIÓN

Antes de ahondar en las características del presente Proyecto Escolar Ambiental es relevante conocer el contexto donde se desarrollará, a fin de relacionarnos con el entorno generador.

La Institución Educativa de leña, es un establecimiento de carácter rural, perteneciente al corregimiento de leña, en el municipio de Candelaria – Atlántico, el cual se encuentra localizado en la parte sureste del Departamento del Atlántico.

Dentro de los aspectos económicos y socio ambientales de mayor relevancia del corregimiento tenemos que cuenta con un área donde habitan micos rosados, lo que la convierte en una zona importante de estudio, en cuanto a la economía, esta se basa en mayor proporción en la explotación ganadera y en menor escala a la actividad agrícola, la cual es de tipo tradicional, para el autoconsumo y la subsistencia.

Así mismo, se dan otras actividades económicas como la construcción, comercio, transporte informal, entre otros, existe un bajo desarrollo agroindustrial y empresarial. Por otro lado, presenta bajas coberturas en salud e insipiente servicio de acueducto y alcantarillado, entre otros.

Introducir la dimensión ambiental en la institución educativa de leña es, sin duda, fortalecer la cultura ambiental de toda la comunidad educativa, en una generación en constante crecimiento y con esperanzas de transformación, cimentando conocimientos, valores y compromisos necesarios para la convivencia y para el manejo adecuado del entorno.
El presente proyecto “Fortalecimiento de la cultura ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, busca generar una mayor apropiación de conceptos ambientales y minimizar la problemática ambiental no solo de la institución, sino del área de influencia en la cual se desarrollen actividades que puedan generar impacto sobre el ambiente.

DIAGNOSTICO

Encuestas. El tamaño de la muestra fue de 134, la cual incluyo 60 estudiantes, 60 padres de familia y 14 docentes y arrojo la siguiente información:


 Árbol del problema 

 

 JUSTIFICACIÓN

El compromiso de la Institución Educativa de Leña abarca el desarrollo de una capacidad crítica – constructiva en sus estudiantes, que les permita replantear continuamente sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente.

Además de lo anterior la institución busca reconocer los principales problemas socioambientales que afectan a la comunidad, lo que exige mantener una comunicación y conocimiento del contexto social, pues este incide en el comportamiento de los estudiantes en su ambiente escolar.

El presente  proyecto ambiental escolar “Fortalecimiento de la cultura ecológica en la institución educativa de leña a través de estrategias pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa”, es liderado por la Institución Educativa de leña y su grupo ecológico  y se concibe a partir de las inquietudes y propuestas manifestadas por estudiantes, padres de familia, docentes y directivo frente a temas esenciales en el entorno socioambiental.

Por lo tanto este proyecto, pretende indagar, examinar y desarrollar acciones que favorezcan en el corto, mediano y largo plazo el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y de su ambiente, generando actitudes y aptitudes necesarias para comprender la relación mutua ente el hombre y su medio.


El proyecto es factible de realizar, dado que la mayoría de los actores directos (estudiantes, docentes, padres de familia) muestran disposición para mejorar el entorno y ofrecer a propios y extraños un entorno limpio y sano, en la medida que se van implementando las acciones planteadas para enfrentar cada situación problema.



 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la cultura ecológica en la Institución Educativa de Leña a través de estrategias pedagógicas y participación activa de la comunidad educativa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       ·        Motivar a la comunidad educativa para que participe en la identificación de la problemática ambiental institucional y en las estrategias implementadas para su mitigación.


·        Generar espacios de reflexión en torno al compromiso e importancia del cuidado de nuestro ambiente.


·        Implementar estrategias que promuevan el cuidado y preservación del ambiente


·        Motivar el conocimiento y valoración del entorno para una mejor apreciación de sus recursos y patrimonio.  


·        Mejorar las condiciones ambientales en el entorno escolar


·        Fortalecer las bases conceptuales para la generación de conductas ecológicas


·        Articular el entorno productivo y ambiental al contexto Institucional





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